NoticiaNovedades

24 de marzo día mundial de la Tuberculosis

By marzo 24, 2020 No Comments

Cada año el 24 de marzo desde 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC); para aumentar la conciencia pública sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad.

Cada día, más de 4000 personas pierden la vida a causa de la TBC y cerca de 30.000 personas enferman con esta enfermedad prevenible y curable.

En Uruguay, a partir del año 2000 se comenzó a percibir un aumento progresivo del número de casos nuevos de TBC. Maldonado, detrás de Montevideo, es el departamento donde se registran más casos nuevos por cantidad de habitantes.

Son muchos los motivos que explican la situación actual de la enfermedad en nuestro país, uno de los factores más importantes, es la pérdida de percepción por parte de la población general y del personal de salud de la TBC como problema de salud.

La TBC es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria conocida como Bacilo de Koch. Afecta a personas de cualquier edad, fundamentalmente compromete los pulmones, pero puede localizarse en cualquier parte del cuerpo.

La bacteria de la Tuberculosis se trasmite de persona a persona, a través del aire, por goticulas generadas en el aparato respiratorio de personas con enfermedad pulmonar activa. Las mismas son eliminadas al toser, estornudar, hablar o cantar.

La infección suele cursar sin síntomas en personas sanas, dado que su sistema inmune actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la TBC pulmonar activa son: tos, a veces con flema (puede ser sanguinolenta) por un periodo mayor a 15 días, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Los exámenes más utilizados para intentar confirmar la enfermedad son el estudio de expectoración (baciloscopia) y radiografía de tórax.

El tratamiento de la TBC es con antibióticos, estrictamente supervisado por personal de salud y prolongado, no menos de 6 meses.

Cualquier persona puede enfermar de TBC. Algunas personas tienen mayor riesgo: personas que viven en condiciones asociadas a la pobreza. Personas consideradas contactos de casos con TBC activa, niños menores de 5 años, adultos mayores, VIH, diabetes, desnutrición, alcoholismo, consumidores de drogas ilícitas, entre otras.

Para su prevención es fundamental el acceso a información, capacitación y/o educación sobre aspectos básicos y fundamentales de la TBC. El diagnóstico precoz y el adecuado tratamiento de las personas con TBC activa, el control médico de los contactos conviviente (personas que conviven con el caso de TBC activa) y no convivientes (trabajo o estudio). La vacuna BCG a todos los recién nacidos para prevenir las formas graves de TBC.

Bibliografía:

  1. Arrieta F, Situación de la Tuberculosis en el Uruguay 2018. Departamento de Tuberculosis, CHLA-EP, 2019.
  2. Plan nacional de control y prevención de la tuberculosis. Ministerio de Salud. Primera edición, julio 2018.
  3. Guía nacional para el manejo de la Tuberculosis. Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, Ministerio de Salud, Facultad de Medicina-UDELAR, Catedra de Enfermedades Infecciosas, Catedra de Neumología. Tercera edición, noviembre 2016.
  4. Guía nacional para el manejo de la Tuberculosis en situaciones especiales. Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, Ministerio de Salud, Catedra de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Pediatría, diplomatura de profundización en infectología pediátrica, Facultad de Medicina-UDELAR. Primera edición, 2017.
  5. org [Internet]. Organización mundial para la salud. [citado 12 de marzo]. Disponible: https://www.who.int/topics/tuberculosis/es/
  6. int [Internet]. Día Mundial de la Tuberculosis 2020.[citado 12 de marzo].Disponible:https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/03/24/default-calendar/world-tuberculosis-day-2020