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Conocé más sobre la obesidad en niños y adolescentes

Publicado por Junio 18, 2018 No hay comentarios

Por la Dra. Carmela Lorente
Coordinardora Espacio Adolescente

La Dra. Carmela Lorente, coordinardora de nuestro Espacio Adolescente preparó esta interesante nota en la que compartimos causas y soluciones para la obesidad infantil, además, una serie de recomendaciones para toda la familia.

La obesidad es una de las grandes epidemias de salud de este siglo. Los cambios en los hábitos de nuestra vida diaria en nuestra alimentación y  actividad física son las principales causas.

La mayoría de las personas saben que la obesidad es perjudicial para la salud, pero, ¿qué produce en nuestros niños y adolescentes? La obesidad provoca desde problemas ortopédicos hasta alteraciones psicológicas como la baja autoestima.  Algunas de las complicaciones pueden ser la aparición de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia,  intolerancia al ejercicio, hipogonadismo en los niños y el síndrome de ovario poliquístico en las niñas.

La alimentación es clave para acabar con la obesidad

  • El primer paso es misión de los padres: ser conscientes del problema.
  • El segundo paso: es ser proactivos.

11 recomendaciones para combatir la obesidad

1

Recupera en casa la alimentación saludable incluyendo más verduras y frutas. Incorpora el agua como líquido esencial para beber.

2

Asegúrate de que tus hijos coman 4 veces al día, y hagan colaciones saludables. Un desayuno completo es esencial para que el niño tenga energía en la escuela o liceo, almuerzo, merienda y cena. De esta manera se aseguran todos los nutrientes necesarios y se evita el picoteo entre horas.

3

Guíate por la regla 3 frutas al día + 2 platos de comidas (almuerzo y cena) que tengan la mitad del plato verduras.

Medio plato de verduras en el ALMUERZO

+

Medio plato de verduras en la CENA

+
3
Frutas en el día
=
+ SALUD Y BIENESTAR
4

Comer en familia. Organiza los horarios para poder comer todos juntos al menos una vez al día, y aprovecha ese momento de reunión para charlar, bromear y hacer planes y también educar en hábitos saludables.

5

En la mesa bloqueo tecnológico; sin celular, sin TV ni PC. Podemos y debemos dejar las pantallas por un rato, compartir otras pequeñas cosas son fundamentales para afianzar el vínculo familiar. Preguntas tan simples como; ¿cómo estuvo tu día hoy?, favorecen el intercambio y el dialogo familiar.

6

Prepara los alimentos de maneras diferentes y pídeles que cocinen contigo.

7

Hagan planificación juntos de la semana: ¿qué vamos a comer esta semana? A pensar entre todos las comidas que hacemos y además proponerles ideas para hacerlas más saludables.

8

Vayan juntos a hacer las compras, con la lista previa que armaron en casa. Miren las etiquetas, enséñales a fijarse en los ingredientes, si tienen sal, azúcar, grasas.

9

Dar el ejemplo: los niños adquieren hábitos mirando también a sus mayores. Dar el ejemplo es la clave.

10

A ponerse en movimiento: anima a tus hijos a realizar ejercicios, limitando el tiempo que pasan frente a las pantallas.

11

Asegúrate que duerman entre 8 a 9 hs mínimo por día. Las horas de sueño también son importantes para evitar la obesidad.

Tu y tu familia nos importan, por eso, elaboramos estos consejos para compartir en familia, padres, abuelos , tíos, cuidadores de niños, tutores e instituciones educativas.

Desde el Espacio Adolescente de la Asistencial Médica, nos preocupamos y ocupamos por el cuidado de nuestros niños y adolescentes.

Si tiene alguna inquietud sobre el cuidado saludable de la salud de su hijo/a lo invitamos a escribirnos a través de nuestro mail a espacioadolescente@asistencial.com.uy

¡Hasta pronto!

Dra. María del C. Lorente
Médico Pediatra
Coordinadora del Espacio Adolescente de la Asistencial Médica