NoticiaNovedadesSalud

Importante cirugía de cordoma se realizó en Sanatorio Cantegril de Punta del Este

Publicado por Febrero 26, 2019 No hay comentarios

Su Director Técnico, Dr. Elbio Paolillo, y el equipo que llevó adelante la intervención, Dr. Lisandro Rodriguez, traumatólogo, especialista en columna vertebral del Sanatorio Cantegril y el Dr. Luis Eduardo Carelli, Director Técnico de INCOL Brasil, explicaron cómo se realizó dicha operación.  

El Sanatorio Cantegril continúa dando muestras de su constante crecimiento, producto de la incorporación de más tecnología y la consolidación de un gran equipo de profesionales.

Tal como sucedió en ocasiones anteriores se brindó una conferencia de prensa para comunicarle a toda la comunidad una nueva intervención quirúrgica de alta complejidad que se realizó en la institución.

El Dr. Elbio Paolillo, director del sanatorio, contó que la incorporación de tecnología de punta y un calificado equipo de recursos humanos ha posibilitado llevar a cabo operaciones de alta complejidad, como las que se vienen realizando.

“Hoy es una etapa importantísima para este paciente y nuestra institución, cumpliendo uno de los objetivos principales para la Asistencial Médica, brindar lo mejor para sus afiliados y para toda la población en general de Maldonado.

Poder desarrollar estas técnicas en el departamento y en el Uruguay, implica una vocación de mejora continua que tenemos. Sin duda alguna, es un beneficio en tanto en lo asistencial para el paciente, como para los profesionales actuantes, y también para nuestra institución”, señaló el Dr. Paolillo.

Destacó también “Hace poco inauguramos nuestro nuevo block quirúrgico, aspirando a que la Asistencial Médica se constituya como una institución con una fuerte impronta académica, de innovación, de capacitación constante, lo que redunda en la mejor asistencia para nuestros pacientes.

El Dr. Paolillo resaltó los vínculos institucionales que hoy potencia el Sanatorio Cantegril “El Dr. Lisandro Rodriguez y el Dr. Carelli, es la amistad también la que genera este encuentro, es la vocación y la pasión por nuestros pacientes, nunca está en juego un tema económico, más allá de que sabemos que siempre los recursos son menos que las necesidades. Lo que prima en la Asistencial Médica es la atención del paciente y esto es una manera muy particular de entender la salud, pero es la manera que queremos entenderla nosotros; con proximidad, con humanismo, no escatimando esfuerzos y muchas veces haciendo esfuerzos más allá de nuestras posibilidades económicas, tal vez, en otros centros estas son cosas impensables por los costos e infraestructura necesaria, pero en el Sanatorio Cantegril contamos con el equipo quirúrgico, los ayudantes, cirujanos, el equipo anestésico, el equipo de enfermería, el equipo de instrumentación, todos los recursos humanos que con las que está dotado nuestro block quirúrgico. Es un esfuerzo de todos para lograr un trabajo en equipo enfocado en el paciente.

El Dr. Lisandro Rodriguez, traumatólogo referente de nuestra Institución y especialista en columna vertebral destacó que “el contacto con el Profesor Carelli lo tenemos ya hace unos años, es un referente en la cirugía de columna en la región en Sudamérica y a través de diferentes cursos y de ir a visitarlo a Brasil hemos adquirido un vínculo. El Dr. Carelli ha dictado diferentes cursos en el Uruguay, hemos participado y el contacto siempre fue ameno. Cuando conocimos el caso de nuestra paciente comenzamos a intercambiar información, estudios y planificar todo el procedimiento que culminó en esta cirugía, llevándose adelante tal cual lo planificado. El proceso para llevar adelante esta intervención, es el proceso normal de atención de un paciente. Se recibe un paciente con una patología y se comienza a realizar diferentes estudios, en la Asistencial Médica los usuarios cuentan con prácticamente todos los estudios necesarios para dar un diagnóstico.

En este caso, era un tumor maligno, era un cordoma de la región sacra que se llegó al diagnóstico tanto por la parte imagenológica como por la parte anatomopatológica; una vez que se tuvo el diagnostico el único tratamiento efectivo en este tipo de patología es la intervención quirúrgica.

Se empezó a pensar cómo resolver la situación de este paciente, ya que ésta es una enfermedad poco frecuente para Maldonado y para el Uruguay.

Este tipo de intervenciones de alta complejidad repercute en beneficios para todos, primero para el paciente que tenía una patología compleja, se logró esta etapa realizarla con éxito. La parte institucional y la comunidad también se favorece porque es una cirugía que se realiza en el departamento y eso da prestigio a región y a nuestra Institución y en lo personal el aprendizaje fue realmente importante.

El Dr. Luis Eduardo Carelli, Director Técnico de INCOL de Brasil, es ortopedista especialista en cirugías de la columna vertebral. El Dr. Carelli destacó el vínculo entre las instituciones, señalando que “entre Uruguay y Brasil existe un intercambio muy franco, desarrollando técnicas en conjunto, no solo de tumores; sino también de deformidad de niños y de adultos”.

El desarrollo de la cirugía de columna en el mundo nos permite ese intercambio de conocimiento muy bueno. Esa participación científica y académica muy importante para los pacientes, ya que enfrenten una patología maligna muy rara. No es una dolencia común, es un tumor maligno que no tiene una buena respuesta a la radioterapia ni a la quimioterapia. Entonces necesita de una cirugía muy especial, una cirugía poco convencional, a través una técnica de resección en bloque, siendo una técnica que muy pocos centros en el mundo pueden realizar debido a la rareza de la patología.