INSTITUCIÓN LOCALES SERVICIOS AFILIACIÓN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ATENCIÓN AL AFILIADO MÉDICOS BOLETÍN
 
 
     

 
Erradiquemos el infractor que llevamos dentro

La Asistencial FEMI Maldonado presentó una campaña de prevención de accidentes de tránsito que fue declarada de Interés Departamental.

El miércoles 5 de setiembre en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Maldonado, la mayor institución privada de asistencia médica colectiva del interior del país presentó una campaña de prevención de accidentes de tránsitos que fue declara de “Interés Departamental” por la Intendencia y la Junta Departamental de Maldonado, contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Caminera y la UNASEV.

El Dr. Frank Torres, que asistió acompañado del Gerente General de la institución Lic. Hugo Berriel, fue el encargado de exponer las razones que llevaron a La Asistencial FEMI Maldonado a trabajar una campaña en este sentido y coordinar acciones con organismos estatales para sensibilizar a la ciudadanía.

En su presentación, Torres catalogó al departamento de Maldonado como “el peor de la clase” dado que los números oficiales lo ponen en el primer lugar en materia de muertes cada 100.000 habitantes por siniestros en la vía pública.

48 fueron las víctimas fatales en Maldonado el pasado año, lo que representan 31,1 muertes cada 100.000 habitantes, cuando el promedio a nivel nacional es de 17, cifra esta que también es alarmante si la comparamos con lo que sucede en Europa donde el promedio apenas supera los 5 fallecidos cada 100.000.

Es importante aclarar que cuando se habla de muertes en accidentes de tránsito se refiere a los fallecidos en el acto o dentro de las 24 horas de producido el siniestro, esta cifra aumenta considerablemente si tomamos en cuenta los decesos que se producen días después de pacientes que son hospitalizados graves.

Pero más preocupante aun es la franja etaria en la que se acentúan las muertes, ya que casi la mitad de las mismas se dan en jóvenes entre 15 y 29 años, siendo el pico mayor entre los 20 y 24 años. “Esto es un problema muy grave en un país envejecido como el nuestro” aseguró Torres.

El médico cardiólogo, que además de integrar la Comisión Directiva de la institución es el coordinador del CTI del Sanatorio Cantegril desde hace más de dos décadas, presentó números de lo que sucede en la unidad de cuidados intensivos del principal centro asistencial del departamento.

“Hace veinte años los pacientes que ingresaban al CTI por traumatismos graves significaban un 8% del total de los internados en terapia intensiva, mientras que en los últimos cinco años ese porcentaje ascendió al 17,5%” manifestó el Dr. Frank Torres.

La mortalidad en el centro es de 19%, cifra que se encuentra dentro de los rangos normales, pero lo preocupante es la edad promedio de los fallecidos, la que se ubica en 35 años.

En el primer semestre de 2012 ya han fallecido en nuestro país 256 personas, de las cuales el 60% eran motociclistas y el 22% peatones. Por esa razón la primera etapa de la campaña publicitaria que la agencia SUROESTE creó para La Asistencial FEMI Maldonado en trabajo directo con la Gerencia, el Departamento de Comunicación y el Área Comercial de la institución, se focaliza en tres piezas publicitarias que atacan diferentes realidades que tienen a motociclistas y peatones como protagonistas, trabajando un mensaje con una estética y un lenguaje que pretende ser atractivo para jóvenes y adolescentes.

“Este hecho no es porque se identifique en ese sector los buenos o los malos de la película, o porque se entienda que ahí está la raíz del problema, es simplemente un tema estadístico, ahí es donde estamos perdiendo la mayor cantidad de vidas” dijo el Dr. Frank Torres.

En el lanzamiento hicieron uso de la palabra además del Dr. Torres, el Director de Movilidad Urbana de la Intendencia Departamental de Maldonado: Máximo Oleaurre, el ex Presidente de la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental edil Roberto Iraldi, el representante de la UNASEV Lic. Alvaro Silvera, y ediles de las diferentes bancadas políticas, estando presente en la mesa principal el Director Nacional de Policía Caminera, Inspector Principal Rovert Yroa.

Todos los oradores, así como el Presidente de la Junta Departamental de Maldonado edil Daniel Rodríguez, felicitaron y agradecieron a La Asistencial FEMI Maldonado por la inicitavia.

“Nos gustaría tener mucho más iniciativas de este tipo” dijo Oleaurre, quien manifestó ser un convencido que la problemática del tránsito no se resuelve ni con más inspectores, ni con medidas controles y fiscalizaciones, entendiendo que solamente se podrá cambiar esta realidad si no se involucra a toda la sociedad.

En ese sentido felicitó a la institución de salud más importante del interior del país en asumir el compromiso público de trabajar a favor de mejorar esta realidad y destacó la forma en la cual se encararon los mensajes, apelando a la responsabilidad ciudadana, no en términos de transferir culpabilidad, sino de llamar a la preservación de los valores de convivencia dentro de una sociedad.

Para el edil Roberto Iraldi, la propuesta que recibió de La Asistencial FEMI Maldonado cuando se presentó la idea de realizar esta campaña siendo él Presidente de la Comisión de Tránsito del deliberativo departamental “fue la más linda noticia que he tenido en este tiempo”.

Iraldi destacó la visión que se tuvo por parte de la institución de “vacunar” la epidemia del tránsito “podría haberse comprado otra ambulancia para llegar más rápido a atender al accidentado, pero se prefirió dar el ejemplo de cómo trabajar en la verdadera solución del problema, atacando el origen que es lo que va a dar resultados y eso es felicitable”.

Luego que las bancadas de los partidos Colorado, Nacional y Frente Amplio – en ese orden – felicitaran y agradecieran la iniciativa, cerró el acto el representante de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Lic. Alvaro Silvera, quien expresó que “la campaña va a la base de lo nosotros apuntamos” y definió como muy importante la línea de trabajo coordinada entre los actores privados y los organismos públicos.

Una pieza de televisión, tres piezas de radio y gráfica y tres que serán parte del sistema de cartelería en vía pública y que acompañarán a los ómnibus del recorrido urbano del departamento fueron presentadas en esta primera etapa, proyectándose una serie de actividades en centros de estudio y con diversos grupos de conductores profesionales.

Las piezas que se crearon fueron realizadas con una visión que nos reconoce a todos y cada uno de nosotros como auténticos infractores al momento de conducirnos en el tránsito, ya sea en un vehículo o en forma peatonal. “Infractores que están en nosotros y que debemos erradicar”.