Prevención y asistencia a la violencia doméstica

Equipo de Referencia en Violencia Doméstica

La violencia doméstica representa un grave problema social, de vulneración de derechos humanos y constituye un problema de salud. Por este motivo se ha incluido esta temática entre los objetivos sanitarios 2015-2020 definidos por el Ministerio de Salud.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?

Según la ley 17514, se entiende que la violencia doméstica es toda acción u omisión que busca limitar sistemáticamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos, ejercida por otra persona con la que tenga o haya tenido un vínculo afectivo, sea noviazgo, matrimonio o concubinato.

Por definición la violencia doméstica se sostiene en un espiral de abuso de poder, el cual se establece en el marco de un vínculo afectivo, siendo una característica clave que generalmente ocurre en el ámbito privado, del hogar, lo que facilita el establecimiento de secretos, pactos para que se mantenga invisibilizado.

¿Cuáles son las manifestaciones más comunes de la violencia doméstica?
Son manifestaciones de violencia doméstica, constituyan o no delito:

  • La violencia física: que daña la integridad corporal de la persona.
  • La violencia psicológica o emocional, que busca degradar a la persona, perturbar o controlar sus actos, creencias o decisiones, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte su estabilidad psicológica o emocional.
  • La violencia sexual, que impone comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o relacion sexual forzada.
  • La violencia patrimonial, que coacciona la autodeterminación de otra persona, por medio del daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos.
  • La violencia ambiental, toda conducta o acto que atenta indirectamente contra la mujer, pero que incide directamente con todo aquello que quiere, aprecia o posee. Cuando rompe tu pantalón favorito, o te tira el celular al suelo y lo rompe. Cuando conduce de forma temeraria contigo en el auto.

La Violencia doméstica constituye una realidad cotidiana para muchas personas, niños, niñas y adolescentes. Tiene efectos sobre la salud emocional, generando baja autoestima, depresión, angustia, fobias, problemas sexuales, aislamiento social.

Dinámica de la Violencia doméstica

Es cíclica y de intensidad creciente. Se expresa en tres momentos:

  • Fase de acumulación de tensión,
  • Episodio agudo donde se produce la violencia,
  • Arrepentimiento

A medida que los eventos se suceden, el ciclo se acorta y los períodos sin violencia son inexistentes.

¿Qué debo hacer en el caso de vivir situaciones de Violencia Domestica?

Si está sufriendo algún tipo de agresión de su pareja u otra persona con la que esté afectivamente vinculada, revise las circunstancias de riesgo y posibles precauciones a tomar.

  • Busque apoyo de persona cercanas como ser familiares, amigos y vecinos. Piense que pedirles, por ejemplo, quedarse en su casa si es necesario, que puedan guardarle documentos u cualquier objeto o cosa de valor para usted.
  • Piense donde ir si necesita salir de su casa y como asegurar que el agresor no ingrese en caso de que no convivan.
  • Evite situaciones de confrontación con su agresor en espacios cerrados de los que no pueda salir fácilmente.
  • Evitar la presencia de armas y objetos peligrosos en la casa y aléjese de ellos en caso de discusiones. Las armas de fuego sin autorización pueden ser entregadas en la Seccional Policial.
  • A través del teléfono 0800 4141 (llamada gratuita) pueden orientarla y brindarle información sobre recursos en su zona o marcando en su celular *4141, además, puede contar con el teléfono de Emergencia Policial: 911. No quedando la llamada registrada en su estado de cuenta telefónica.
  • También podrá realizar la denuncia Policial en la Unidad Especializada de Violencia Domestica y Género en Maldonado, San Carlos y Piriápolis.

En la Asistencial Médica
podemos ayudarte

Desde el año 2010 la Asistencial Médica cuenta con un Equipo de Referencia en Violencia Doméstica integrado de forma multidiciplinaria por Médicos, Licenciadas en Psicología y Trabajo Social especializados en esta problemática.

Cuenta con un Equipo de Referencia Central que funciona los dias lunes de 9 a 13 hs en Policlínica Centro, para el cual podrá agendarse en cualquiera de nuestros mostradores de forma directa (sin consulta médica previa) y SIN COSTO.

Además, cuenta con referentes terriotoriales en la Ciudad de Piriapolis y San Carlos quienes realizan el seguimiento correspondiente a cada caso.

Nuestro Equipo de Violencia Doméstica brinda atención de forma personalizada e individual, realizando asesoramiento y orientación en situaciones de violencia doméstica y violencia sexual a todos nuestros usuarios tanto adultos como niños.

Equipo de Referencia en Violencia Doméstica
Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia Doméstica
Dirección:
Av. Acuña de Figueroa esq. San José
Horario de agenda:
Telefónicamente o a través de todos los mostradores.
Horario de atención:
lunes de 9:00 a 13:00 hs.
Comunícate llamando al
4222 3833