NoticiaNovedades

Vacunación Contra Fiebre Amarilla para Viajes al Exterior

By diciembre 3, 2019 No Comments

A partir de ahora en la Asistencial Médica vacunamos contra la Fiebre Amarilla. Para hacerlo, deberá iniciar el trámite de solicitud para la inmunización contra la Fiebre Amarilla. Esta vacuna puede ser necesaria de aplicar a aquellos ciudadanos o extranjeros residentes o no residentes que viajan al exterior a países donde existe riesgo de contraer esta enfermedad o aún no existiendo riesgo, su país de destino exige para el ingreso el Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis Antiamarílica.

Usted podrá agendar la fecha disponible para ser atendido en nuestro Puesto de Vacunación Internacional ubicado en Policlínica Centro.

En caso que su médico contraindique la vacunación y requiera de un certificado internacional de exención de vacunación, debe realizar el mismo trámite y retirar el certificado en el lugar, día y hora previamente agendado, acompañado de su documento de viaje y certificado médico contraindicando en forma específica la inmunización con esta vacuna.

En caso de que usted ya haya sido vacunado, pero no disponga del Certificado Internacional de Vacunación y lo exija el país de destino de su viaje, deberá comunicarse telefónicamente al 1934-4032 o envíe correo electrónico a la dirección fiebreamarilla@msp.gub.uy, indicando lugar donde fue vacunado, fecha de vacunación, nombre y teléfono de contacto.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

  • El documento de identidad que usará en el viaje (cédula o pasaporte).
  • Certificado Médico.

Requisitos para la realización en línea:

Importante: 

  • Recuerde que la reserva de su agenda se confirma luego que se realiza el pago el arancel por el Certificado Internacional de Vacunación.
  • El trámite permite agendar desde 1 hasta 5 personas, en caso de ser más de 5 debe realizar otro trámite adicional.
  • En caso de ser menor de edad, el mayor responsable puede hacer la solicitud con el Usuario gub.uy de él (no es necesario crear uno para el menor).
  • Al momento de vacunarse se exigirá presentación del documento de identidad y receta médica.
  • Debe administrarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.
  • Debe administrarse conjuntamente con vacunas virales o con un intervalo de 30 días entre las mismas.
  • Quienes ya la hayan recibido NO necesitan volver a vacunarse. Si deberán efectuar el pago nuevamente. Lo mismo si pierde el día y la hora.
  • Para coordinar día y hora: ingresar a la página tramites.gub.uy o locales ABITAB.

Las personas habitualmente excluidas de la vacunación son:

  • Menores de 6 meses
  • Embarazadas o en busca de embarazo
  • Las personas con alergia grave a las proteínas del huevo
  • Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infecciones sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

Costos

  • Tiene.
  • La emisión de Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis Anti- Amarilla (CIVP) tiene costo  de 0,61 Unidades Reajustables (UR) por persona, ya sea en caso de que el viajero requiera la inmunización o esta sea contraindicada por razones médicas.

Iniciar trámite en línea: AQUÍ

 

Recomendaciones de prevención contra la Fiebre Amarilla

La fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica y potencialmente grave.

El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas. En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis,las hepatitis líricas (especialmente las formas fulminantes), otras fiebres hemorrágicas, otras infecciones por flavivirus (por ejemplo, el dengue hemorrágico) y las intoxicaciones.

En 2019, tres países de la Región (Bolivia, Brasil y Perú) notificaron casos confirmados de fiebre amarilla que ocurrieron entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz. Proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

Se han descrito casos raros de efectos colaterales graves de la vacuna. La frecuencia de estos “eventos adversos graves tras la inmunización”, cuando la vacuna afecta al hígado, los riñones o el sistema nervioso, está entre 0 y 0,21 casos por cada 10 000 dosis en regiones donde la fiebre amarilla es endémica, y entre 0,09 y 0,4 casos por 10 000 dosis en poblaciones no expuestas al virus.

Quienes viajen a Brasil deben consultar con antelación para valorar indicación de la vacuna contra la fiebre amarilla según destino y actividades previstas. En todos los casos en necesaria la consulta medica para evaluar las posibles contraindicaciones de la vacuna.

La misma debe ser administrada con un plazo no menor a 10 días previos al viaje.

 

Las personas habitualmente excluidas de la vacunación son:

  • Los menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6-9 meses en zonas con alto riesgo de infección;
  • Las embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto
  • Las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

Las contraindicaciones para la administración de la vacuna son:

  1. Alergia específica a las proteínas del huevo, la lactosa u otro componente de la vacuna.
  2. Inmunodepresión por cualquier causa.
  3. Niños menores de 6 meses.
  4. Enfermedad febril grave en curso.
  5. Mujeres embarazadas.

Se recomiendan medidas preventivas personales para evitar las picaduras de mosquitos, como repelentes y ropa que minimice la exposición de la piel, aun en personas vacunadas; ya que estas medidas previenen otras enfermedades que se trasmiten por esta vía ( Dengue, Zika y Chikungunya).

El uso de mosquiteros tratados con insecticidas está limitado por el hecho de que los mosquitos Aedes pican durante el día.

Referencias Bibliográficas
1.Recomendaciones por vacuna de fiebre amarilla. MSP 2018.
2.Actualización Epidemiológica: Fiebre amarilla. Organización Panamericana de
la Salud / Organización Mundial de la Salud, 6 de marzo de 2019, Washington,
D.C. OPS/OMS. 2019.

——————————————————————————————-

Material elaborado por la Dra. Virginia Antelo Blanco
Infectóloga de la Asistencial Médica