NovedadesSalud

Consejos para prevenir alergias en primavera

By septiembre 17, 2019 No Comments
Consejos para prevenir alergias en primavera

Comenzó la primavera y con ello la aparición de síntomas de alergias que comienzan a proliferar en esta época del año.
En términos generales, la alergia primaveral se debe a la alergia al polen, partículas liberadas por árboles y plantas, que se encuentran suspendidas en el aire, y desencadenan síntomas de alergia como estornudos, picazón de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, conjuntivitis y hasta crisis asmáticas.
Por eso es el momento de adoptar rutinas preventivas que pueden evitar inhalar el polen, y así disminuir estos síntomas:

1

SI VAS A SALIR.

Evitar salir a la calle durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, horas en las que la concentración de polen ambiental es mayor.
En cualquier caso, es preferible evitar los parques, jardines, y especialmente el contacto con el césped.
2

ACTIVIDADES.

Si disfrutas de hacer actividad física al aire libre, pero eres alérgico, lo más recomendable es que lo realices en lugares cerrados para evitar el polen que circula en el aire. Lo mejor es programar tus salidas y evitar salir aquellos días de mayor polinización, especialmente antes o después de una tormenta y aquellos días en que corra mucho viento, ya que éste remueve el polen.
3

VENTANAS CERRADAS.

Mantener las ventanas de casa cerradas para evitar la entrada del polen, especialmente si hay viento y sol. Bastan diez minutos para ventilar la casa, pero hay que hacerlo en el momento en que la concentración de polen es menor: al mediodía. Al dormir es mejor hacerlo con las ventanas cerradas.
4

VEHÍCULOS.

Si viajas en auto, procura hacerlo con las ventanas cerradas. Evita circular en motos.
5

PROTECCIÓN OCULAR.

Si tienes que salir a la calle no olvides ponerte lentes de sol.
6

ATENCIÓN A LA ROPA.

Tanto nuestra vestimenta como nuestro cuerpo queda impregnado de polen cuando salimos a la calle. Al regresar a casa, lo más conveniente es dejar los zapatos en la entrada, cambiarse de ropa y ducharse.
También toma precauciones con la ropa recién lavada y no la tiendas al aire libre.
7

NO REMOVER EL POLEN.

Evita cualquier actividad que contribuya a remover las partículas de polen: cortar el césped o barrer patios y terrazas.
8

SI VIAJAS, ELIGE BIEN EL DESTINO.

Si sufres de alergia de primavera y quieres viajar en la época estival, los lugares más favorables son las playas, ya que en el campo o la montaña la concentración de polen es mucho mayor que en la ciudad.
9

OTROS ALERGENOS.

Evita los objetos que puedan almacenar polvo, como los peluches y sacude los muebles con un paño húmedo. Además, el contacto con perros y gatos también afecta a aquellos más alérgicos por la caspa que desprenden estos animales.

Consultá con tu médico. Es importante acudir a un especialista para detectar tipos de alergia y épocas del año de mayor incidencia.