Noticia

Corralito Mutual

By febrero 1, 2013noviembre 20th, 2017No Comments

Un alto porcentaje de las altas que se dan en el corralito mutual son trabajadores y cónyuges de trabajadores que no hicieron los trámites en el momento correspondiente

El movimiento en los primeros días del mes de febrero para incorporarse a LA ASISTENCIAL FEMI Maldonado, aprovechando la apertura del “corralito mutual” ha superado el promedio de años anteriores.
Si bien se esperaba que esto fuera así debido no solamente al histórico respaldo que la población le ha dado a la primer institución de asistencia médica privada del interior del país, sino también al notable crecimiento y desarrollo de los servicios en el marco del plan director de obra que acompaña la mayor transformación que vivirá el departamento en el siglo, la reconversión del emblemático Sanatorio Cantegril en complejo asistencial más completo e importante del país; llamó poderosamente a las autoridades de la institución el alto porcentaje de personas que llegan a hacer la afiliación por haber sido derivados de hecho a ASSE al momento de ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud a través del FONASA.

Esta realidad, según se pudo constatar, se viene repitiendo en todo las instituciones que integran el Sistema FEMI y es por ello que se ha comenzado a trabajar en procura de hacer conocer los derechos que los trabajadores tienen y que no están siendo aprovechados por buena parte de ellos.
Que una persona sea derivada “de hecho” o comúnmente llamado “ de oficio”  a ASSE, es decir que su atención sanitaria pase a estar en la órbita pública, correspondiéndole asistencia en el Hospital de su localidad, significa que no realizó la tramitación correspondiente para elegir la institución que él desea.
A todos los trabajadores se les realiza un descuento en su salario, el cual es derivado al Fondo Nacional de Salud, FONASA, y su porcentaje varía de acuerdo a diferentes pautas: si no tiene personas a su cargo, si tiene  menores  de 18 años a cargo o mayores con discapacidad, o si su cónyuge o concubino/a no esta amparado/a en el  Sistema Nacional de Salud  y tienen al menos un menor de 18 años a cargo o mayor con discapacidad.
“El FONASA no solamente cubre al trabajador, también cubre a su familia. Los hijos de los trabajadores (menores de 18 años a cargo o mayor con discapacidad ) ya están incorporados al Fondo Nacional de Salud hace muchos años, y la incorporación de los cónyuges o concubinos/as  se ha dado en forma gradual” explicó Daniela Guerra, Jefa de Afiliaciones de LA ASISTENCIAL FEMI Maldonado.

Guerra recordó que la opción de ingreso al FONASA del conyugue o concubino/a, no es opcional, sino obligatoria para todos aquellos trabajadores que tengan cónyuge o concubino/a declarados ante el BPS y que estos no estén afiliados a través de  FONASA , y dio detalles de por qué un trabajador y su cónyuge pueden ser derivados de oficio a ASSE.

“En el caso que el trabajador no concurra a la mutualista a afiliarse en un plazo menor a 30 días desde que comienza a trabajar queda afiliado  de oficio en ASSE.

Lo mismo sucede  con el cónyuge, agregó Daniel Guerra, “eso significa que el cónyuge tiene que pasar por la mutualistas para hacer la opción mutual, porque en caso de no hacerlo queda atrapado en el corralito mutual de la misma forma que queda atrapado el trabajador”.

Muchas veces sucede que los beneficiarios creen estar afiliados a la institución privada porque lo estaban – en forma particular – anteriormente a ingresar al FONASA, y entienden al corroborar que se les descuenta del sueldo el porcentaje correspondiente a FONASA que ya están afiliados a la institución.

Eso no es así y en muchos casos el beneficiario se entera de su situación cuando va a utilizar el servicio, y al tratar de hacer la afiliación  a través de FONASA se encuentran atrapados en el “Corralito Mutual”

La falta de información hace que en muchas oportunidades, el trabajador  y su familia   paguen la cuota en forma particular en la mutualista, desconociendo que tienen derecho a estar afiliados a través de FONASA, y que por no haber hecho la opción mutual en tiempo y forma, quedaron afiliados a Salud Publica.
En estos casos, el pago de la cuota particular, no seria necesaria si el usuario hubiese estado  bien informado
Daniela Guerra, Jefa de Afiliaciones de LA ASISTENCIAL FEMI Maldonado, culminó diciendo que en todos los centros de la institución se puede consultar sobre los derechos que cada uno tiene y realizar allí mismo la tramitación correspondiente para que los usuarios puedan elegir dónde cuidar su salud.

Abrir Whatsapp
1
¿Alguna pregunta?
!Hola!
Dinos en qué podemos ayudarte.