GUÍA DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES CON COVID-19

Usted ha recibido el diagnóstico de coronavirus, desde Asistencial Médica de Maldonado le acercamos este material que podrá ser de utilidad durante el transcurso de su enfermedad en su domicilio.

GUÍA DE AISLAMIENTO

Duración y criterios de levantamiento de aislamiento ante caso CONFIRMADO

Preguntas frecuentes

1 - ¿Qué síntomas puedo tener?

La infección por COVID 19 presenta una gran variabilidad de síntomas, una persona puede presentar 1 síntoma, ningún síntoma, o muchos de los síntomas que se detallan a continuación:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Resfrío
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor en músculos y articulaciones
  • Decaimiento
  • Poco apetito
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Pérdida de gusto
  • Pérdida de olfato
  • Erupciones en la piel
  • Dolor en el tórax
  • Falta de aire

Durante los días que dura la enfermedad pueden ir apareciendo los síntomas de a uno, o presentar varios de estos síntomas a la vez. La mayoría de los pacientes cursan esta infección en su domicilio sin necesidad de realización de estudios de laboratorio ni radiografías.

2 - ¿Cuánto dura la enfermedad por COVID 19?

Según el estado vacuna, esta enfermedad dura entre 7 y 14 días desde que apareció el primer síntoma, independientemente de cuándo se realiza el hisopado.

En las personas que no presentan síntomas se contabilizan entre 7 y 10 días desde que se tomó la muestra del hisopado, dependiendo el estado vacunal.

3 - ¿Cuál es el tratamiento que debo realizar?

El tratamiento indicado para la infección por COVID 19 es el tratamiento de los síntomas y medidas higiénico dietéticas.

Se indican antitérmicos de elección Paracetamol, en NO ALÉRGICOS pueden tomar Ibuprofeno o dipirona si presentan fiebre (Temperatura axilar mayor a 37.5°C), dolor muscular, dolor de cabeza, etc.

Se pueden tomar 1 comprimido cada 8h mientras dure estado febril /dolor

Para el dolor de garganta se recomienda dieta blanda, temperatura ambiente,
gárgaras o buches con antisépticos bucofaríngeos.

En caso de diarrea se recomienda dieta anti diarreica.

Si presenta vómitos, se recomienda dieta semilíquida y antieméticos del tipo
domperidona o metoclopramida.

4 - ¿Cuáles son los síntomas de alarma por los que debo llamar a médico a domicilio?

Los síntomas que pueden requerir un control presencial por medico en su casa son:

  • Dificultad para respirar
  • Sensación de ahogo
  • Dolor torácico al respirar
  • Fiebre más de 38 grados de 5 días seguidos
  • Más de 10 deposiciones liquidas en 1 día
  • Dolor fuerte de cabeza que no calma con analgésicos
  • Pérdida de conocimiento
  • Confusión

5 - ¿A qué números debo llamar si necesito un médico en mi domicilio?

  • Maldonado – San Carlos: 4248 8880
  • Aiguá: 4446 2006
  • La Barra: 42770817
  • Zona oeste – Pan de Azúcar, Piriápolis, Gregorio Aznárez:
    443491514439000644322626
  • Telemedicina por la app o llamando al 1961 opción 2.

6 - ¿A qué número debo comunicarme si tengo dudas?

WhatsApp (sólo mensajes) o mensaje de texto al número 094 505 938

Un funcionario capacitado se comunicará con usted para evacuar sus dudas.

7 - ¿Cuánto tiempo debo realizar cuarentena?

Duración y criterios de levantamiento de aislamiento ante caso CONFIRMADO

Exhortamos tener presente que:

Todo caso confirmado, independientemente de la cantidad de días en la que realice aislamiento, deberá continuar utilizando mascarilla facial siguiendo las recomendaciones realizadas por MSP (*) especialmente hasta completar los 14 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha de positividad (en los asintomáticos) así como evitar la concurrencia a áreas con aglomeración de personas sin condiciones de ventilación adecuadas.
VER USO DE MASCARILLAS FACIALES

En los casos de personas con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades –VIH, linfopatías, etc- o a tratamientos – quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas) el plazo de aislamiento se podrá extender a 21 días (en estas situaciones la eliminación viral suele ser más prolongada).

En el caso de los pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos la extensión se podrá prolongar hasta los 28 días

En los casos de personas con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades –VIH, linfopatías, etc- o a tratamientos – quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas) el plazo de aislamiento se podrá extender a 21 días (en estas situaciones la eliminación viral suele ser más prolongada).

En el caso de los pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos la extensión se podrá prolongar hasta los 28 días

8 - ¿Cómo realizo la cuarentena con el resto de mi familia?

Lo ideal es que la persona que tiene COVID no interaccione con el resto de la familia, si tiene un sector de la casa con baño individual es de preferencia que resida ahí mientras curse su enfermedad.

Si tiene que transitar por áreas comunes (pasillos, patios, etc) debe utilizar tapabocas.

Se deben desinfectar superficies de contacto con alcohol 70% o con otros antisépticos (dilución de hipoclorito de sodio, amonio cuaternario). Ventilar bien los ambientes la mayor parte del día.

Si no tiene un baño individual deberá desinfectar el mismo cada vez que lo utilice.

En caso de personas dependientes o niño se deberá limitar número de personas que cuidan al paciente.

No compartir objetos de uso personal, sean utensilios de cocina, objetos del baño, vestimenta, toallas, jabones, celulares, tablets, etc.

9 - ¿Cómo hago para que hisopen a mi familia o a mis contactos?

Deberán contactarse al 0800 0420, donde le explicarán cómo proceder para realizarse el hisopado correspondiente.

Luego de recibir este documento, le solicitamos subir sus contactos personales al siguiente mail: contactos@asistencial.com.uy, sólo los contactos afiliados a Asistencial Médica:
nombre – cédula de identidad – teléfono.

El nuevo protocolo del MSP NO TOMA EN CUENTA el estado vacunal del paciente en el caso de los convivientes. TODOS DEBEN HISOPARSE Y REALIZAR AISLAMIENTO CORRESPONDIENTE.

Se SOLICITA TENER DESCARGADA LA APLICACIÓN CORONAVIRUSUY EN SU MÓVIL.

10 - Si mi conviviente y yo tenemos COVID, ¿Cuándo me dan el alta?

Las altas se dan de forma independiente, aunque haya otros convivientes positivos en el domicilio.

El criterio de alta es clínico y será explicado por su médico de seguimiento en base a su estado vacunal.

Recuerde que algunos pacientes requieren extender el alta por enfermedades subyacentes o por la evolución del cuadro clínico.

12 - ¿Cuándo me puedo vacunar?

Según recomendaciones de MSP se puede vacunar cuando la agenda lo habilite y habiendo cumplido 1 mes desde que cursó la enfermedad (criterio en constante revisión)

La vacuna antigripal u otras vacunas pueden administrarse con un plazo mayor a 7 días de la vacuna anticovid.

13 - ¿Qué hago si necesito un certificado médico?

Deberá redactar un mail a certificadoscovid@asistencial.com.uy, con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Cédula de identidad
  • Motivo por el cual solicita certificado (caso positivo, contacto, conviviente de positivo)
  • Aclarar sí tiene síntomas o no.
  • Fecha de inicio en caso de tener síntomas, y/o fecha de la toma de muestra en caso de no tener síntomas.
  • Fecha de último contacto con el caso positivo.

Los certificados son sólo para afiliados de Asistencial Médica.

14 - Si soy funcionario policial ¿cómo debo solicitar el certificado médico?

Deberá redactar un mail a certificadopolicial@asistencial.com.uy, con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Cédula de identidad
  • Motivo por el cual solicita certificado (caso positivo, contacto, conviviente de positivo)
  • Aclarar sí tiene síntomas o no.
  • Fecha de inicio en caso de tener síntomas, y/o fecha de la toma de muestra en caso de no tener síntomas.
  • Fecha de último contacto con el caso positivo.

Los certificados son sólo para afiliados de Asistencial Médica.