NoticiaSalud

Receta médica electrónica

By diciembre 15, 2013noviembre 20th, 2017No Comments

La Historia Clínica Electrónica  (HCE) es una herramienta   imprescindible  de la gestión clínica  y asistencial, orientada  a mejorar la eficiencia, calidad y seguridad  en el cuidado de la atención.
La HCE  ha demostrado  en la práctica que disminuye los errores médicos y  mejora el control interno, es una nueva manera de almacenar y organizar la información del paciente y obtener dicha información necesaria en forma instantánea a solo “un clic de distancia”.
La HCE  y la Receta Médica Electrónica están disponibles  en los siguientes centros de la Institución:

  • Consultorios externo de Sanatorio San Carlos
  • La asistencial Planes Preferenciales – Clínica Louvre
  • La Asistencial Pediatría – Sanatorio San Carlos
  • Policlínica La Barra
  • Policlínica Lussich
  • Policlínica Zona Norte
  • Servicio de Emergencia Sanatorio Cantegril
  • Policlínica Piriápolis Adultos y Pediatría
  • Policlínica Pan de Azúcar – Pediatría
  • Próximamente  Policlínica Pan de Azúcar – Adultos

Si bien la HCE se ha implementado  ya hace unos años, hoy  día  es objeto de un proceso  de readecuación y aggiornamiento entre todos los integrantes del equipo de salud,  encontrándose ampliamente difundida.

La receta médica electrónica, entendiéndose por  receta electrónica al  acceso electrónico  a las órdenes de medicamentos indicada por su médico. Es un  nuevo sistema  con el cual desaparece progresivamente la receta  sobre papel, escrita a manuscrito y pasar a un sistema informatizado que garantiza la privacidad de la información y confidenciabilidad  de las recetas.

Pasaremos de esta receta manual a la receta electrónica.
Con todas las ventajas que dicho cambio establece:

  • Receta legible con todos los datos necesarios, evitando errores al momento de la entrega de los medicamentos  en  farmacia.
  • Una vez hecha la receta electrónica, queda en el sistema, si el paciente pierde la  receta impresa en el papel, de todas formas puede hacer el trámite y levantar el medicamento, dado que sólo se necesita la Cédula de Identidad (C.I.) para levantar la medicación.
  • En los tratamientos crónicos, como por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, asma, etc.,  una vez que  su médico realiza la receta médica electrónica, el paciente se asegura el tratamiento  a largo plazo, dado que sólo tiene que concurrir una vez al  centro asistencial que le corresponde para levantar su medicación del mes.  Ya no será necesario concurrir todos los meses a buscar sus recetas, ya sea nueva agenda en consultorio para la repetición,  buscar cuando está su médico de referencia para pedírselas y  menos solicitárselas a otro médico como “favor” para no interrumpir su tratamiento. Tampoco va a ser posible usar el antiguo carnet de repetición.

El carnet de repetición se sacará de circulación para los tratamientos crónicos, quedando sólo para uso exclusivo de repetición de psicofármacos, autorizado por su médico de referencia o psiquiatra tratante.
Es decir que la próxima vez que  usted, paciente  concurra a consulta solicite a su médico de referencia  su receta médica electrónica y  si en alguna oportunidad  el especialista consultante  le indica  un tratamiento por más de un mes, también solicita las recetas electrónicas, dado que todos los médicos  tienen las herramientas para efectuarla y así facilitarle al paciente el tratamiento instituido para una mejor evolución y asegurarse de esta manera la continuidad de  su tratamiento en forma segura y cómoda.
Al imprimir su repetición crónica  podrá ver cada medicamento  y el plazo para levantarlo, si por alguna razón (ya sea porque lo consiguió en otro lado o alguien se lo facilitó) no levantará alguno de los que está en la receta médica electrónica, simplemente caduca  el de dicho plazo y podrá levantar los correspondiente al plazo siguiente y sólo se abonará el que el paciente  levanta en farmacia.

Al hacer la receta médica electrónica  ya el sistema calcula cuantas cajas de dicho medicamento se le tienen que asignar por mes, de esta manera no es necesario saber cuántos comprimidos tiene la caja porque son datos que ya están en el sistema, nos aseguramos así el tratamiento mensual completo.
Si de un mismo medicamento son más de una caja, no es necesario llevarlas todas de una vez,  es el paciente que administra  cuando levantar cada una  si es que no pudo llevarlas todas  juntas.
El paciente podrá levantar su medicación en cualquier expendio de medicamentos, independientemente del centro donde se hizo la  receta médica electrónica.