Noticia

En Sanatorio San Carlos funciona la única cámara de flujo laminar del departamento

By noviembre 15, 2012noviembre 20th, 2017No Comments

Incorporamos una Unidad de Fraccionamiento que mejora las condiciones de preparación de la medicación utilizada en los tratamientos de quimioterapia

Desde el pasado mes de junio funciona en el Servicio Hemato Oncológico del Sanatorio San Carlos, una Unidad de Fraccionamiento de medicamentos citostáticos y monoclonales. Así se denominan a los fármacos utilizados en los procesos de quimioterapia para evitar la reproducción de las células cancerosas.

Las drogas que componen estos medicamentos son consideradas como “drogas peligrosas” ya que presentan riesgos  en  su  manejo profesional, tanto para el personal de los servicios de oncología por su exposición a los fármacos durante su preparación y administración al paciente, como también para el medio ambiente por su posible contacto con el aire.

La Unidad de Fraccionamiento que hemos incorporado asegura el manejo responsable de estos medicamentos, garantizando la seguridad del personal y de la población en general.

Se trata de una cámara de flujo laminar tipo II, donde se establece una cortina vertical de aire que impide totalmente el pasaje al exterior de las micro partículas y aerosoles que se pueden crear al manipular los citostáticos.

De esta manera se crea una barrera entre la zona donde se está manejando el fármaco y el área en la que se sitúa el trabajar.

El aire contaminado es recogido posteriormente por un sistema de aspiración y purificación, que mediante un complejo proceso de filtrado es descontaminado previo a su expulsión al exterior.

La incorporación de esta Unidad de Fraccionamiento requirió el ingreso y la especialización del personal del servicio, habiéndose realizado jornadas de capacitación previas a la puesta en marcha de la primer y única cámara de flujo laminar del departamento.

Abrir Whatsapp
1
¿Alguna pregunta?
!Hola!
Dinos en qué podemos ayudarte.