Salud

Preguntas frecuentes sobre la Vacuna contra el HPV

By abril 7, 2018junio 13th, 2018No Comments

Tu salud y la de tu familia nos importa. Por eso, elaboramos este resumen de preguntas e información sobre la vacuna contra el HPV (Virus del papiloma humano) elaborado por la pediatra Dra. Carmela Lorente, coordinadora de nuestro equipo de Espacio Adolescente.

¿Qué es la Vacuna contra el HPV?

Se trata de una vacuna para crear inmunidad contra el virus del papiloma humano (HPV en inglés). Las infecciones por el HPV son muy comunes y se transmiten por vía sexual. Estas infecciones predisponen al cáncer en los lugares que se produjeron.

Este virus es el principal responsable del cáncer de cuello de útero, que causa la muerte de 100 mujeres anuales en Uruguay

¿A quiénes afecta el virus?

Cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez puede contraer el HPV. El virus se pasa fácilmente con contacto íntimo piel con piel, vaginal u oral.

Alguien puede tener una infección por HPV aun cuando no tenga síntomas y su único contacto sexual con una persona infectada por HPV haya sido muchos años atrás.

¿Pueden evitarse las infecciones por el HPV?

Las vacunas contra el HPV proveen una fuerte protección contra las infecciones nuevas por HPV, pero no son eficaces para tratar infecciones por HPV ya existentes.

El uso correcto y regular del preservativo está relacionado con una transmisión menor de HPV entre las parejas sexuales, pero el uso irregular no lo está. Ya que las áreas que no están cubiertas por el preservativo pueden infectarse por el virus, no es probable que los preservativos provean una protección completa contra la infección.

¿Cuáles son las consecuencias del HPV?
  • Cáncer de cuello uterino: prácticamente todos los casos de cáncer cervical son causados por HPV, y los tipos 16 y 18 son responsables de casi el 70% de todos los casos.
  • Cáncer de ano: cerca de 95% de los cánceres de ano son causados por HPV.
  • Cánceres de orofaringe (garganta, paladar blando, base de lengua y amígdalas): cerca del 70% son vinculados al HPV.
Vacunación contra el HPV
¿Cuál es la efectividad de la vacuna contra el HPV?

Es altamente efectiva para prevenir la infección por HPV si se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir antes de que la persona tenga actividad sexual.

¿Es segura y confiable la vacuna contra el HPV?

Una revisión de seguridad llevada a cabo por la FDA (Food and Drug Administration) y por los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) tuvo en consideración los efectos secundarios adversos relacionados con la vacunación. Los mismos son similares a los presentados con las vacunas en general:

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Rush o enrojecimiento
  • Fiebre
  • Desmayos
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
La evidencia científica no ha encontrado hasta el momento reacciones adversas graves, se trata de una vacuna SEGURA.
¿Quiénes deben darse la vacuna contra el HPV?

El Ministerio de Salud Pública recomienda que se vacunen todas las niñas entre los 11 y 12 años de edad, para que la respuesta inmunogénica sea mejor. A esta edad sólo necesita 2 dosis. A partir de los 15 años, en cambio, necesita 3 dosis.

Esta campaña se ha adoptado según las experiencias de otros países en el tema y no se descarta incorporarla en varones, como se hizo en otros países del mundo.

Abrir Whatsapp
1
¿Alguna pregunta?
!Hola!
Dinos en qué podemos ayudarte.