Servicio de Medicina Transfusional

– El servicio está integrado por 10 técnicos transfusionistas.
– Cuenta con la única Máquina de Aféresis en el interior del país, procedimientos que antes se debían realizar en Montevideo, lo que significaba traslados de donantes, perdida de tiempo y económica para los pacientes.
– Con dicha máquina se obtienen los denominados CPDU ( Concentrado Plaquetario de Donante Único), hemocomponente muy necesario en el tratamiento de los pacientes Hemato-Oncológicos.
– Pacientes que por su tratamiento de fondo tienen que recibir transfusiones de plaquetas y/o glóbulos rojos, en algunos casos diariamente o cada 48- 72Hs.
– Las ventajas de este hemocomponente para el paciente es que recibe con una sola transfusión el equivalente a 8-10 donantes comunes y el donante de Aféresis puede donar cada 72 hr.
– Se realiza todos los tratamientos de exanguinotransfusiones a recién nacidos que lo requieran.
– Estos pacientes en el 90% del interior son derivados a Montevideo para realizar estos procedimientos, nosotros al contar con CTI Neonatal y Médico Hemoterapeuta realizamos los tratamientos de la Región.

RESPONSABLES
– Supervisor Médico: Dr. Jorge Curbelo
– Jefe de Servicio: Prof. Dr. Jorge Decaro

Servicio de Seguimiento Domiciliario (SERSEDO)

– Da asistencia a los pacientes que con enfermedades agudas requieren proseguir su internación en domicilio y a los que, con enfermedades crónicas, con escasa posibilidad de trasladarse necesitan el control médico.
– Las visitas cuando el enfermo está internado son más frecuentes y según la patología del mismo y coordinada previamente con los familiares.
– Esta modalidad de sistema de internación domiciliaria, permite una rápida inserción del enfermo en el seno familiar priorizando el cuidado y el apoyo psicológico que estos le brindan.
– Evita las infecciones por gérmenes intrahospitalarios, de mayor agresividad sobre todo en aquellos pacientes con enfermedades que predisponen a la depresión inmune.
– Al enfermo se le brinda el mismo tratamiento que se puede realizar en Sanatorio incluyendo fisioterapia, consulta con especialistas y exámenes paraclínicos necesarios.
– En la ciudad de San Carlos hay dos médicos que desarrollan esta actividad y una nurse que dirige a 4 enfermeras. En la ciudad de Maldonado hay 3 médicos, dos nurses y 6 enfermeras.
– La enfermería también realiza maniobras y medicación en enfermos ambulatorios que no se encuentren dentro del SERSEDO, pero deben ser indicado por los médicos de la institución.

Servicio de Pediatría

– El servicio de pediatría realiza la atención de los afiliados entre 0 y 14 años, en los niveles primario, secundario y terciario.
– Trabaja en coordinación con el servicio de pediatría de La Emergencia Móvil (LAE).
– Se realiza cobertura en Sanatorio Cantegril, Sanatorio San Carlos, Sanatorio Aiguá y Policlínicas Pediátrica, Norte, Lussich, Piriápolis, Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez.
– A nivel de las policlínicas se realiza control pediátrico en salud según la pauta del Programa Nacional de Salud del Niño y de patologías.
– En zona oeste, Policlínica Pan De Azúcar y Piriápolis contamos con atención las 24 horas a través de sistema de guardia de retén y con internación de urgencia para patologías autolimitadas.
– Las policlínicas cuenta con servicio de enfermería de Atención Primaria de Salud encargadas de mejorar la atención de los niños mediante apoyo, educación en puericultura a la familia, coordinación de consultas.
– Sanatorio San Carlos:
– Pediatra de guardia 24 horas, partos y cesáreas asistidos.
– Internación de patologías médicas y quirúrgicas no complicadas.
– Sanatorio Cantegril:
– Pediatra de guardia 24 horas, atención de consultas de urgencia, emergencia, internación en hospital de día, asistencia de partos y cesáreas.
– Pediatra de guardia de apoyo 12 hrs. diarias con iguales funciones.
– Internación de patologías médicas y quirúrgicas en tercer piso de recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes y nursery para lo cual contamos con internista de guardia con régimen de visita y contravisita.
– CTI Neonatal y Pediátrico.

RESPONSABLES
– Dra. Silvia Pereira
– Dra. Adriana Vicente

Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos

– Desde su inicio en el año 2006 han ingresado al servicio más de 300 pacientes de todas las edades, desde prematuros de menos de 1000 gramos a adolescentes de 14 años.
– El servicio cuenta con un equipo de 6 Pediatras Intensivistas y Neonatólogos.
– También trabajan 5 Licenciadas en Enfermería y 20 enfermeras, todas ellas especializadas en cuidados intensivos de niños, apoyadas por un equipo de psicólogos de la institución.
– Funciona en el Sanatorio Cantegril, próximo a las salas de partos y block quirúrgico, cuenta con equipamientos de última generación así como todo el material e infraestructura necesaria para posicionar al CTI como un
– En breve estaremos comenzando las obras de la ampliación del sector, para cubrir las necesidades asistenciales de todos los niños del departamento.

RESPONSABLES
– Dra. Carmela Lorente

Mastología

– Policlínica de Mama
– Maldonado 1er Miércoloes del mes
– San Carlos 2º y 3 er Miércoles del mes

RESPONSABLES
– Dr. Gustavo Burghi

Servicio de Rehabilitación Cardíaca

– El Servicio de Rehabilitación Cardíaca integra los pacientes cardiovasculares a un plan de ejercicios programado y vigilado por cardiólogo especializado en rehabilitación cardiaca.
– Funciona en el local de Fisiatría y Fisioterapia en la calle Sarandí esquina Burnett.
– Los pacientes realizan 1 hora de ejercicio físico aproximadamente, en 3 días a la semana, por un periodo mínimo de 6 meses. Los ejercicios están dirigidos y evaluados por el médico rehabilitador.
– Se trabaja en talleres psicológicos bimensuales que favorecen la atenuación y desaparición de los miedos que circundan al evento cardíaco. Los pacientes son chequeados en forma periódica.
– Los pacientes que sufrieron un infarto, se le ha realizado angioplastia, o son operados con bypass, o recambio valvular, concurren al servicio por indicación del médico cardiólogo tratante o por iniciativa propia.

HORARIOS
Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 14 hrs

TELÉFONOS
099602498 Dra. Carolina Mazzino

Comité de Infecciones Hospitalarias

– El Comité de Infecciones Hospitalarias formado en el año 1996 es un grupo de profesionales encargado de la prevención, control y docencia sobre las infecciones asociadas al cuidado de la salud, tanto de pacientes como d
– La infección hospitalaria es uno de los eventos adversos de la medicina contemporánea, por lo que su prevención y control es una responsabilidad de los sistemas médicos y mide de alguna manera la calidad de asistencia.
– El trabajo del Comité se centra en instrumentar medidas y normas para la prevención de la infección hospitalaria, realizar la vigilancia de infecciones relacionadas a cirugía y en los pacientes internados en CTI adultos
– Asesora además en la administración de antibióticoterapia profiláctica y terapéutica y en el uso de antisépticos y desinfectantes.
– Controla los procesos de desinfección y esterilización y asesora en la implementación de aislamiento de pacientes internados.
– Desde el año 1999 se realiza llamados telefónicos después del alta a pacientes operados para saber su evaluación.
– En este momento apunta como aspecto relevante, a los buenos procedimientos de higiene de manos, tanto como higiene ambiental, complementada con el correcto manejo de los residuos hospitalarios.
– La promoción de la vacunación del personal de salud y de los usuarios, es también una preocupación del Comité de Infecciones.
– La supervisión del cumplimiento de normas y procedimientos en diferentes áreas asistenciales, es una tarea que ocupa un lugar relevante en el plan de trabajo.